¿Qué es el Facility Management?

El Facility Management es un campo que integra múltiples disciplinas para asegurar que los inmuebles y sus sistemas contribuyan siempre a los objetivos, productividad y calidad de vida de las organizaciones y las personas que los utilizan.

Así, los Facility Managers planifican, gestionan y administran de manera eficiente el funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Incrementar el retorno de los capitales invertidos en activos inmobiliarios
  • Optimizar el uso y/o disposición de los activos inmobiliarios
  • Reducir costos operativos
  • Garantizar la continuidad o no interrupción del negocio
  • Alcanzar una mayor claridad y transparencia en la contabilidad
  • Liberar recursos clave para concentrarlos en el core business de la empresa
  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios
  • Y, finalmente, con ellos, mejorar los resultados de empresas y organizaciones a través del mejor uso de los inmuebles en los que se desempeñan


Estos objetivos se alcanzan adecuadamente cuando el Facility Management consigue:

  1. Alinearse con el propósito de la empresa
  2. Lograr interdependencia con todos los servicios necesarios para las instalaciones
  3. Desarrollar proveedores proactivos, que inviertan en conocimiento y tecnología para optimizar el uso de recursos
  4. Implementar mecanismos de control e indicadores que ayuden a medir el desempeño continuo


Estas prácticas están alineadas con la normativa ISO 41000, un estándar internacional que garantiza un modelo de Facility Management que permite una mayor productividad, reducción de riesgos, optimización de gastos, generación de ahorros y otros.

Los servicios de Facility Management se suelen desarrollar de 3 formas, dependiendo de la industria o sector en que la empresa u organización se encuentre:

  • Con personal propio
  • Con una combinación de personal propio y proveedores
  • Contratando un servicio integral a terceros (outsourcing)

¿Cuáles son las ventajas del Facility Management

El outsourcing de Facility Management ofrece muchas ventajas. Una de ellas es la optimización de costos en función a sus necesidades específicas. Para las organizaciones, un servicio integral proporcionado por terceros permite acceder a altos niveles de especialización y economías de escala con una estructura de costos más pequeña. Además, reduce la necesidad de invertir en nuevas tecnologías – las mismas que son parte del servicio de un tercero – y agiliza la capacidad de respuesta a los cambios del entorno.

La tercerización del Facility Management permite una mayor eficiencia operativa, liberando recursos para dedicarlos exclusivamente al core business de empresas y organizaciones.

Otras ventajas

La aplicación plena de esta disciplina en la gestión de activos inmobiliarios puede generar ahorros (o también eficiencias) que se aprecian en:

  • el incremento de vida útil del activo o inmueble que tuvo una correcta gestión de mantenimiento;
  • la reducción de costos generados por la economía de escala; o también,
  • la reacción y solución oportuna ante un desperfecto que pudiera interrumpir la operación de la empresa.


Y aunque el porcentaje de ahorros o eficiencias generadas depende mucho de la operación de la compañía y del estado del activo o inmueble en cuestión, estos generalmente oscilan entre un 5% y el 15% de lo proyectado.


Así, contar con un modelo de Facility Management es más que contratar a un proveedor de servicios generales o incorporar la disciplina en su organización: es establecer prácticas alineadas a la normativa ISO 41000 que aseguren la optimización de sus recursos, la mejora de su productividad, y la reducción de riesgos de continuidad de sus operaciones para lograr el incremento de su rentabilidad.


En REMS sabemos que las personas desarrollan una estrecha relación con su entorno y que su productividad depende de las estructuras, servicios e instalaciones que facilitan su desempeño. Por eso, gestionamos y aseguramos las mejores condiciones de operatividad de los inmuebles de su organización. ¿Más información sobre nuestro servicio de Facility Management  o tiene alguna consulta?