¿Qué es la Inspección Técnica de Seguridad?


La Inspección Técnica de Seguridad es la gestión realizada por las entidades ejecutantes, Municipalidad y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que verifican el cumplimiento de la normativa legal vigente en torno a la seguridad estructural, no estructural y funcional de las edificaciones. Tiene como objetivo identificar, prevenir y reducir riesgos ante eventos que amenacen la seguridad y el bienestar tanto de las personas como de su patrimonio.

La importancia de la Inspección Técnica de Seguridad

La aprobación de una Inspección Técnica de Seguridad es un hito fundamental en el desarrollo de las empresas. Primero, porque certifica que éstas han creado un entorno laboral que prioriza la seguridad y bienestar de las personas y talentos que comprenden a su organización. Y segundo, porque esta aprobación demuestra su compromiso con el cumplimiento estricto de la normativa vigente y sus requerimientos para su operación y desempeño.

La Inspección Técnica de Seguridad es más que un requisito operativo: forma parte de una cultura organizacional preventiva, que vela por los intereses de todos, y que contribuye al mejor desarrollo de la empresa y su clima laboral con espacios de trabajo íntegros y protegidos.

Para lograrlo, es importante comprender a la Inspección Técnica de Seguridad como un proceso permanente de estudio preventivo, mejora continua, adecuación de situaciones y factores del entorno, y control de riesgos que puedan constituir amenazas al equipo y activos de una empresa. Debe ser complementado con una adecuada gestión de salud ocupacional, acompañada del seguimiento exhaustivo y detallado de las condiciones del entorno.

No se le debe restar importancia, ni postergar su gestión al límite con la única finalidad de evitar multas, sanciones o sobrecostos. Hacerlo es un error que descuida la responsabilidad sobre la seguridad y salud ocupacional en el centro de toda empresa u organización.


¿Cómo garantizar la seguridad del capital humano en el centro de trabajo?

Siempre se debe estar preparado y alerta ante cualquier emergencia que pueda ocurrir. Estas eventualidades pueden ser generadas tanto por la naturaleza como por la acción humana; por lo que se recomienda seguir una serie de lineamientos que aseguren la integridad de las personas ante cualquier escenario:

  • Certificar que el ambiente de trabajo cuente con las autorizaciones municipales correspondientes.
  • Identificar, capacitar y certificar a los trabajadores en el uso de los equipos de emergencia que existen, como el botiquín o el extintor, para actuar ante una emergencia. Esto no se limita solo al lugar de trabajo - también debería considerarse de manera preventiva en el hogar.
  • Informar, revisar y resolver dudas junto al brigadista o persona responsable de seguridad de la empresa sobre las rutas de evacuación en caso de emergencias.
  • Comunicar de manera inmediata cualquier condición insegura, incidente o accidente que detecte al área o persona encargada de la seguridad.
  • Asegurarse permanentemente del buen estado de las conexiones eléctricas. Diseñadas para una carga eléctrica específica, se debe cuidar toda posibilidad de sobrecarga para prevenir fallas e incendios.
  • Participar e impulsar la asistencia de todos los colaboradores a los entrenamientos y capacitaciones brindadas por el área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Revisar frecuentemente sus equipos de protección personal. Que estén en buenas condiciones es fundamental para su función de prevención de accidentes y protección ante lesiones.
  • Ante un sismo en la oficina, consultar con el brigadista las zonas seguras del área de trabajo. En casa, defina en familia un plan de acción e identifique un lugar de encuentro conjunto.
  • Incluir en las mochilas de emergencia equipos de bioseguridad como: mascarillas y alcohol.

En Colliers REMS nos encargamos de la Gestión Técnica en Defensa Civil para facilitar la información, documentación y recomendaciones precisas que su empresa u organización necesitan para velar por la seguridad de su equipo de colaboradores y cumplir con los requerimientos de INDECI.

Trabajamos analizando dos frentes: el inmueble en cuestión y el expediente administrativo conforme a los requisitos planteados en el D.S. N° 002-2018-PCM. Guiados por nuestra amplia experiencia en Defensa Civil, brindamos apoyo, acompañamiento y consultoría antes, durante y después de la inspección técnica de INDECI.